Formación dual y entidades de evaluación y capacitación

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

Se basa en contribuir en la formación de alumnos mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico, desarrollado en coordinación con las empresas para su integración estratégica al sector productivo.

A partir del tercer semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.

La formación dual funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educativos, en el que destaca el gestor de vinculación, así como el tutor que da seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza.

¿Qué son las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias?

Una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias es una persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna dependencia en los niveles de gobierno municipal, estatal o federal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en estándares de competencia inscritos en el registro nacional de estándares de competencia y cumplir con los requisitos que establezcan las reglas generales y los manuales del CONOCER.

Su función principal es formar, evaluar y certificar competencias de las personas con base en los estándares de competencia, tiene el propósito de promover e incentivar que la formación en y para el trabajo, que se lleve a cabo en los sectores productivo, social y público del país, se realice con base en los estándares de competencia inscritos en el registro nacional de estándares de competencia.

La evaluación consiste en el proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de la competencia de una persona, con relación a la realización de una función individual referida por un estándar de competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función individual.

El proceso de evaluación de competencias requiere la integración de un portafolio de evidencias, donde se reúnen y organizan los elementos que demuestran el dominio del candidato a certificación en una función individual descrita en un estándar de competencia.